Una de tradiciones más bonitas que tenemos en México es la de las famosas “Calaveritas”. Que son una manera humorística y satírica de burlarnos de la muerte, de vencer el miedo a ella y que nos enseña a disfrutar y a celebrar la vida.
Si deseas dedicarle una calaverita a alguien debes tener en cuenta lo siguiente: para quién va dirigido, conocer sus características y gustos de la persona, utilizar el humor, la ironía y agregarle un toque de creatividad e ingenio. Sin más detalles, aquí te dejo 7 tips que te ayudarán a escribir calaveritas de manera fácil y regalárselo a tus amigos y seres queridos.

  1. Forma

    Como norma general debes tener en cuenta como está compuesta una calaverita, aunque no es necesario seguir al pie de la letra las métricas, pero suena mejor cuando los versos terminan en rima. Básicamente una calaverita está compuesta por varias estrofas que debe llevar cierta secuencia, estas estrofas están integradas por 4 versos cada una, y a su vez cada verso debe estar formados por 8 silabas, pudiendo rimar el primer verso con el tercero y el segundo con el cuarto, o el primero con el cuarto y el segundo con el tercero.

  2. ¿A quién va destinado?


    En este paso debes tener ya un objetivo a quién dirigirás los versos de este texto. Puedes investigar y anotar los gustos de la persona, saber acerca de sus virtudes y defectos, características, etc.

  3. Lugar y contexto

    En este punto, puedes imaginar en qué situación o contexto se encuentra la persona a quien diriges el texto, puede ser un panteón, una panadería una oficina, su casa, la escuela, o algún otro sitio. Recuerda que pueden ser situaciones imaginarias, por lo que puedes usar algún lugar que suele frecuentar o inventar algún otro lugar quizás más humorístico.

  4. Menciona a la muerte

    Ya que se trata de una tradición del día de muertos, tu objetivo debe tener relación con la muerte. En este sentido puedes usar diferentes apodos como se conoce a la muerte: Tilica, Parca, Huesuda. Esto te puede ayudar a hacer que tus versos rimen.

  5. Lenguaje coloquial.

    No necesitas usar un lenguaje refinado, sino más bien, un lenguaje con el que comúnmente nos comunicamos los mexicanos, lo que ayudará a que tu calaverita suene más natural e incluso le dará ese toque de humor mexicano.

  6. Cierre

    Para esto piensa en un final para tu calaverita, cual es la intención de ella, utiliza tu creatividad, crea sorpresa o que sea algo inesperado.

  7. Algunos consejos.

    • Escribe con cariño y humor hacia la persona a quien estas destinando tu calaverita.
    • Busca inspiración (busca ejemplos de calaveritas, para tomar un poco de inspiración y te sirvan de ejemplo).
    • Ten un diccionario a la mano.
    • Utiliza Google para buscar sinónimos que te ayudarán con tus rimas.

Y para concluir este artículo, te dejo un vídeo para que tengas más información acerca de esta bonita tradición mexicana.

Deja un comentario